Fraseskuppers@gmail.com

¿Educación Financiera en el Colegio?

Educación financiera

Vamos con este tema, Educación Financiera para nuestros jóvenes, cuanto menos, interesante.

¡Hola Kupperos!

Llevaba días queriendo hablar del tema que hoy os propongo, me parece muy importante y que no se le presta demasiada atención, por ello, comparto con todos ustedes mis pensamientos, pueden estar en lo cierto o puede que no, así que estoy abierto a todo tipo de debate, me encantaría que ustedes mismos si veis que estoy falto de razón, no dudéis en comentarlo.

El tema, como bien dice el título es la Educación Financiera, como todos bien sabemos, un tema muy importante a lo largo de la vida en cualquier tipo de persona, un bien común que desde que nacemos hasta que fallecemos va a estar conviviendo con nosotros día tras día.

La educación financiera es una materia muy interesante para todas las personas, algo fundamental para que poco a poco, nos inculquen el valor de las cosas, opciones de control y en sistemas óptimos de organización en nuestra vida privada.

La Educación financiera nos permite ser más ricos y mantener mejor el dinero.

No quiero rebasar límites, porque sé que no se puede llegar a ciertos puntos, ya que es muy personal y cada persona puede decidir qué hacer con el dinero que se gana, solo quiero plantear una opción para dar a conocer las herramientas y las opciones que cada individuo disponemos para mejorar nuestro apartado financiero, ya que muchas veces por propio desconocimiento del tema, es imposible saber por donde empezar.

Unas pautas simples, poco a poco, desde niños, creo que daría un plus a cada persona en aspecto tan importante como el del tema a tratar.

Seguro que muchos de ustedes, sois padres/madres y podéis estar identificados con lo que escribo en vuestras propias carnes, que no vendría mal un aprendizaje sobre el tema, que hay asignaturas que podríamos sustituir o incluso, meter de OPTATIVA para que a las personas que les interese, lo ESCOJAN, yo sin duda, lo haría para mi HIJO.

Los jóvenes hoy en día, lo tienen más complicado, por la cantidad de opciones que tienen de caer en tentaciones, ya que en cada esquina tenemos un casino de juego, hay cientos de páginas webs y en la televisión cada minuto, hay publicidad sobre casas deportivas, bingos y un largo etcétera de opciones.

Gestión del dinero, nos ayudará a la independencia financiera.

En la juventud, la mente es más débil, nos cuesta valorar lo que tenemos, no nos aprieta la hipoteca, no tenemos bocas que alimentar y nos parece que el mañana nunca llega, así que para este tema, entre muchos otros, es importante.

Siempre hay excepciones, no quiero herir a nadie con esta publicación, estoy seguro que de todo hay, pero creo que lo más normal es ver gente que escasas veces se haya interesado por temas financieros para su gestión personal.

Creo que sería una materia muy interesante y sobre todo, una materia práctica para todos, por lo menos, algo nos sonaría, tendríamos un conocimiento más detallado sobre el mundo económico, sabríamos métodos de ahorros, división del dinero, fiscalidad y bastantes cosas más interesantes.

Muchos hemos aprendido por nuestra parte, pero hacer una declaración de la renta, pagos a hacienda, interés compuesto y muchas cosas más, que si las hubiéramos aprendido años atrás, quizá hubiéramos llevado un mejor control de nuestro dinero.

Ya metidos en el tema, un tema que a mí me gusta, os voy a dejar unas herramientas que podemos poner en práctica y veremos como en un par de meses o tres, ya veríamos resultados.

Aconsejo comenzar con estas pautas y luego, si nos gustan los resultados y queremos más, comenzar a investigar por nuestra cuenta.

Comparto unos puntos que me parecen importantísimos:

  1. Ten claros tus objetivos.

Es súper importante, saber para que queremos organizar nuestro dinero, sacarle más partido.

Tener un objetivo claro que poder visualizar te ayuda a centrarte, ahora por ejemplo, mi objetivo es la jubilación y eso me empuja a tener los sentidos centrados en el ahorro.

  • Ten el nivel de vida que puedas sostener.

Un error muy común es vivir por encima de nuestras posibilidades, personas que ganan 1.100€ al mes que los podemos ver con iPhone financiados a 12 meses, pongo el ejemplo del iPhone, pero hay muchísimas cosas más y eso, es vivir por encima de nuestras posibilidades para querer aparentar realmente algo que no somos.

  • Llevar el control mensualmente.

Ya sea con un Excel, una aplicación móvil o mismamente un cuaderno, esto nos permite tener el control de cada uno de nuestros gastos, poder comparar, identificar donde tenemos una fuga de dinero y poder solucionarlo, en un libro leí y comprobé que era cierto, que una de nuestras fugas más importantes en nuestro día a día son los micro pagos, las compras pequeñas innecesarias que a fin de mes, la bola de gasto es notablemente alta.

Yo tengo un Excel que voy actualizando día a día y es una maravilla. (Si queréis que os lo mande, dejarme por privado en Instagram vuestro correo.)

  • Ordenar nuestros gastos cuando nos emiten la factura.

Es aconsejado por todos expertos de finanzas que el momento de destinar el ahorro es el día que nos llega la nómina, ya que hay que hacer una organización de que % vamos a destinar al ahorro, % Gastos y % Inversión.

  • Seguir formándose en el tema financiero.

Algo muy recomendable pero que necesita de una formación, es poner a invertir tu dinero, pero esto ya es un paso superior, aunque si siguiendo los pasos anteriores unos años, puedes crear un buen colchón y destinar un % pequeños todos los meses para la inversión, sería fabuloso.

  • Ser Constante.

Veo un punto muy importante, esto requiere mucha constancia, no desviarse del camino, ojo, no       quiero decir que no podamos salir a tomar unas cervezas o comprarme un capricho, desde luego que lo podemos hacer, si no para que vivimos, pero todo tiene sus límites, a mi personalmente me gusta valorarlo mucho, desde hace años tengo un colchón de X cantidad y mi intención es tener ese colchón para cualquier imprevisto, así que si estoy justo me privo de caprichos, seguro que dentro de unos meses, lo podemos tener con una mejor situación financiera.

Invertir nuestro dinero para lograr nuestra liberatad.
Ser constante es fundamenta, día tras día.

Con todo esto, os animo a tener en cuenta todos estos aspectos, a identificar fugas de dinero, que todos las tenemos y a ENSEÑAR a NUESTROS PEQUEÑOS día tras día el funcionamiento del DINERO.

Me encantaría que insertaran una asignatura sobre el tema, estoy seguro que aportaría bastante a nuestra sociedad.

Muchas gracias por vuestra atención, me gustaría saber qué pensáis y si estáis de acuerdo conmigo.

¡Gracias!

Os dejo aquí el anterior post que os aporto 3 TIPS de como ser más POSITIVO.

18 Comentarios

  1. Mercè

    Molt important i necessari. Per saber organitzar els diners, prioritzar, saber dir no a la multitud de ” compra” “oferta!” “2×1″….que creen necessitat de gastar x gastar.
    Jo també hi afegiria educació domèstica, com portar una casa, com compartir despeses, classes de cuina, com comprar sense malbaratar, com donar d’alta serveis(tf, internet, canvis de domciliacions) Universitaris que marxen de casa i ni punyetera idea del que es trobaran!! No saben ni omplir un trist imprès Matèries Obligatories!!
    M’interessa el teu excel. Moltes gràcies per compartir 🙏
    Salut🍀

    Responder
    1. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

      Estoy de acuerdo contigo Mercè, aspectos prácticos a utilizar a lo largo de la vida.
      Ya lo tienes en el mail, espero que sea de tu agrado.
      Saludos!

      Responder
  2. Alicia Manzano

    Importantísimo y práctico tener conocimientos financieros.

    Mi hija en segundo de bachillerato está estudiando Fundamentos de Administracion y Gestión y en los dos cursos anteriores estudió economía (como asignaturas optativa).

    Responder
    1. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

      Pues me alegro mucho, no conocía esa opción, si es cierto que no en todos sitios hay la posibilidad, pero bueno, por algo se empieza.

      Muchas gracias Alicia.

      Responder
  3. Mach

    Pienso que es muy importante inculcar desde pequeños el valor de las cosas y que valoren todo en su justa medida, eso les convertirá en buenos administradores, tampoco está de más que en el cole les vayan instruyendo en algo que les va acompañar a lo largo de la vida.

    Muy buen post!

    Un saludo!

    Responder
    1. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

      Pues si compañera, todos conocimientos que nos sirvan para lo largo de nuestra vida es bueno.
      Gracias por la respuesta.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Olga

    Muy importante saber organizar nuestra economía y saber transmitir a nuestros hijos ,donde tienen sus límites.
    Muchas gracias , te intento pido el exel

    Responder
    1. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

      Perfecto Olga, si me pasas vía instagram o vía mail, te lo paso.

      Responder
  5. Belen

    Totalmente de acuerdo con todo. Yo desde que me organizo con objetivos y separando para los gastos mensuales y una parte para el ahorro a principio de mes me permite controlar el dinero muchísimo mejor. Los caprichos que antes me permitía los he reducido muchísimo y eso a final de mes se nota.

    Responder
    1. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

      Me alegro mucho Belen, es fundamental.

      Responder
  6. Manel

    Y dentro de la educación financiera hacer apartado específico para las ventajas del cooperativismo empresarial ( que al final también acaba siendo personal… ). Los empleados que son socios en un mismo proyecto empresarial trabajan con una visión creativa que redunda en beneficio de la cooperativa. En Euskadi tenemos grandes ejemplos…

    Responder
    1. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

      La importancia del cooperativismo… que razón amigo, estoy en tu misma idea.
      Saludos y que buena tierra Euskadi, disfruto cada vez que voy.

      Responder
  7. Conxi

    Oh como siempre das en el clavo con tus temas…. Yo a mi hijo intentó que vea el valor de ahorro y sobre todo de saber que son necesidades y que caprichos, y sobre todo lo que dices de no vivir por encima de tus posibilidades.
    Gracias por todo… siempre aprendemos y nos abres los ojos para que veamos la realidad de la vida.
    SER FELICES!!!

    PD me encantaría tener el Excel para controlar los gastos
    Mil gracias
    Conxi

    Responder
  8. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

    Gracias Conchi, es un aprendizaje buenísimo el que estás inculcando en tu hijo, adelante.
    Perfecto, envíame un mail a Fraseskuppers@gmail.com y te lo reenvio,
    saludos,

    Responder
  9. Esteban

    Hola Victor!
    Como bien dices, es así en todas partes del planeta. Tanto en tu pueblo, como en mi ciudad, en Rosario – Argentina. Ciudad de Messi.
    Y más aquí, que vivimos con inflación y corrupción, dónde la planificación debe hacerse en pesos y em dólares.
    Es muy loco, pero como bien dices, tener estos conceptos bien aorendidos es clave. Hoy, con mis hijos se me hace difícil. Siempre acostumbrados a tener todo, escuela privada, plata en el bolsillo cada vez que necesitan (igual, no gastan de manera desmedida), pero reconozco que no son conscientes del VALOR de ese dinero. El esfuerzo que ha costado. Vivimos en una sociedad que te empuja y no permite generar esos espacios de reflexión.
    Gracias Victor por tus recomendaciones.

    Responder
    1. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

      Gracias Esteban, muy de acuerdo contigo, pero no es por que los niños actúen mal, es inevitable que ellos mismos tengan ese comportamiento frente al dinero, porque no han recibido ninguna educación al respecto.

      Saludos Esteban.

      Responder
  10. Oscar

    Sería muy interesante para l@s niñ@s tener una educación de ése tipo, entre otras razones porque valorarian más el dinero que gastan, y éso sería extrapolable para defenderse en otros ámbitos, al fin y al cabo, la educación del tipo que sea hace crecer la personalidad

    Responder
    1. FrasesKuppers (Publicaciones Autor)

      Así es Oscar, no solo influye como dices en el tema económico, quizás ayuda a valorar muchos aspectos de la vida.

      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *