Fraseskuppers@gmail.com

Educación familiar, el papel de los padres.

Buenos días KUPPEROS, hoy vamos a hablar sobre la EDUCACIÓN FAMILIAR y el papel que tenemos los PADRES en el día a día.

¡Al lío Kupperos! Vamos a aprender un poco más sobre la Educación familiar, el papel de los padres.

Como bien sabemos, el papel de los padres en la educación de los hijos, es el pilar fundamental para la educación de las nuevas generaciones, una buen educación conjunta, con los valores adecuados, es el granito para que nuestra sociedad en los próximos años, sea envidiable, pero no es algo sencillo, a continuación, hablaremos sobre ello y os dejaremos unos TIPS para intentar ayudaros.

¿Qué papel juega la familia en el proceso educativo de los niños? 

La familia es fundamental en la formación educativa del niño, es el papel principal, el primer agente transmisor y de los que va a absorber todo su comportamiento al completo para “imitarlo”.

Estamos frecuentemente confundidos con los ejemplos que damos a los niños y debemos saber que, educar es una de las tareas más complicadas a las que los padres se van a enfrentar, es importante cuando tengamos temas complicados no generar ANSIEDAD, si no que tener calma y enseñarles con nuestro ejemplo a ACTUAR ante los problemas.

Padre y madre, y educación para los hijos

No existen formulas mágicas ni conocimientos exactos, pero hay cuestiones clave que tenemos que manejar y hacer entender con mucha soltura, ya que siempre, en todos aspectos de la vida, hay ABC, CBA, BAC… que de una forma u otra, se pueden entender y llegar al mismo objetivo, eso si dependerá de la manera de inculcarle las cosas, que si es muy personal.

OS VAMOS A DEJAR UNOS TIPS QUE CONSIDERAMOS IMPORTATES.

  • UN EJEMPLO VALE MÁS QUE CUALQUIER TEORIA.

Los niños tienden a imitar lo que ven y es evidente que, si en su casa ven una cosa, pero le intentan enseñar mediante palabrerío otra, el subconsciente del niño va a adquirir los actos que observe y no las palabras que se le quieran enseñar.

  • TENER COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO.

Por muy pequeño que sea, debemos explicarle las cosas, con gestos, miradas, calma y atención, hablarle mucho, con tranquilidad y sin prisa, hacerle ver que su opinión cuenta.

  • PONER UNOS LÍMITES, SIN AMENAZAS.

Hay que enseñarle hasta donde se puede llegar, sin amenazarle, explicarle que sus pensamientos pueden ser incorrectos, pero no se puede permitir que su actos también lo sean.

  • REFORZAR LAS COSAS BUENAS.

En cualquier aspecto de la vida, es importantísimo, tendemos a reforzar las malas, a fijarnos solo en ellas, pero si hace cosas bien, es clave comentárselo y hablarlo, las cosas buenas también tienen que ser agradecidas.

  • NOSOTROS TAMBIÉN NOS EQUIVOCAMOS.

No toda la culpa en las malas acciones le corresponden a los niños, tenemos que identificar cuando nosotros nos hemos equivocado y saber reconocerlo, en muchos actos de los niños, sin malicia, nosotros nos tenemos que ver reflejados y solucionarlo con una crítica constructiva hacía nuestra persona.

  • ELLOS TAMBIÉN TIENEN EMOCIONES.

Su mundo es igual o más difícil que el nuestro, también tienen altibajos y emociones negativa, muchas veces nos centramos en que los niños siempre tienen que estar felices y no respetamos sus problemas.

  • NO DEBEMOS QUERER SER SUS MEJORES AMIGOS.

Muchas veces queremos entrar más en sus vidas de lo que debemos, nosotros somos padres y educadores, no podemos pretender que nos hablen como a sus mejores amigos, para ello están otras personas.

No tenemos que buscar su aprobación completa, además que eso, nos puede causar muchos problemas a largo plazo.

Madre educando al hijo.

Para educar a tus hijos, debes conseguir no solo que amen a quienes los rodean y cuidan, sino que, también es vital que aprendan a quererse a ellos mismos.

La autoestima es muy importante para crecer con seguridad y madurez.

Amarse a uno mismo y ser capaz de demostrar amor a los demás es, sin lugar a dudas, una base para desarrollar en los niños la inteligencia emocional.

EDUCAR A LOS NIÑOS ES UNA LABOR MUY IMPORTANTE Y HAY QUE TOMARSELO CON PACIENCIA Y GANAS, HAY QUE DISFRUTAR DEL PROCESO, APRENDER Y QUE ELLOS SE SIENTAN APOYADOS EN SU DÍA A DÍA.

¡FELIZ FIN DE SEMANA COMPAÑEROS!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *