Fraseskuppers@gmail.com

Alexitimia, ¿Qué es?

Hoy vamos a hablar sobre esta patología; Alexitimia.

¡Buenas tardes compañeros!

Hoy quiero hablaros sobre una palabra que a muchos de ustedes le sonará a chino, pero considero que tiene una importancia muy grande para muchas personas, ya que es algo muy común en nuestra sociedad y nos hace sostener cargas que fácilmente podemos descargar.

Alexitimia, sentimientos personales

La definición rápida de alexitimia podemos decir que es la incapacidad de las personas para expresar e identificar sus sentimientos, la cual es provocada por un trastorno en el aprendizaje emocional o bien una lesión cerebral.

Una psicóloga me explico que en el ámbito amoroso, “suelen estar con su pareja por inercia, porque es lo normal, se dejan llevar por la corriente humana. Sí pueden tener atracción y relaciones sexuales, pero no muestran mucho más.”

Esto no quiere decir que estas personas no tengan emociones, sus emociones están ahí, pero tienen que desarrollarlas, sacarlas fuera y aprender a normalizarlas.

Otro de los problemas de la alexitimia no sólo la padece la persona, si no que también afectará a su entorno, ya que esta actitud dificulta enormemente las relaciones interpersonales, al no intercambiar emociones, estados anímicos y la otra persona no sabe como reaccionar. No se ven muy alegres ni muy tristes, casi siempre un aspecto serio y no suelen hablar sobre lo que les apetece hacer en cada momento.

¿Cómo se puede comportar un alexitímico?

Vamos a compartir algunos aspectos característicos que se pueden encontrar en el perfil de personas que sufren la alexitimia:

Hay más de 20 síntomas para reconocer esta patología, los más importantes son:

  • De aspecto serio y aburrido.
  • No reconocen las emociones en los demás.
  • Hablan en pocas ocasiones
  • No son muy soñadores, se conforman con una vida simple.
  • En ocasiones pueden comportarse de manera impulsiva.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) un 10% de la población mundial sufre de alexitimia, sin embargo, a los que afecta esta patología no acuden al psicólogo por la alexitimia, si no por los problemas asociados y cada vez son más los psicólogos y psiquiatras que descubren la patología en la raíz de los problemas de sus pacientes.

Para su tratamiento y prevención, se ha dado lugar a tratamientos innovadores, ya que tradicionalmente se hacían terapias de grupo y autorreflexión, a fin de mejorar al paciente en la identificación de las emociones.

El psicólogo o psquiatra nos puede ayudar a curar la alexitimia

Se utilizan terapias grupales en las que se centran en leer historias conmovedoras, libros o artes creativas, donde se necesite que el cerebro note las emociones y se pueda trabajar en ellas. Es complejo pero se puede mejorar de la mano de profesionales.

La alexitimia como estado se puede prevenir, comenzando por enriquecer el vocabulario de tus hijos con lecturas, cuentos, historias… Así les será más fácil en el futuro disponer de vocabulario para expresar su emociones.

Y, sobre todo, ¡no darles por perdidos! TIENEN CORAZÓN, sí que sienten y pueden enamorarse, sentir, opinar, aunque no sean tan conscientes como el resto de las personas y necesiten un poco de ayuda.

Seguro que después de trabajar en nuestra patología nos ayudará a estar más cerca de nuestra felicidad y de las personas que nos rodean.


Os recuerdo los 3 TIPS que os dejamos para ser más positivo, otra opción para aumentar nuestra felicidad.

!Saludos!

1 Comentario

  1. Pingback: Gente tóxica en el trabajo y TIPS para solucionarlo. | Frases Kuppers | Actitud Positiva

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *